Banner promoción Navidad

Jabones hipoalergénicos

Los jabones hipoalergénicos están pensados para cuidar tu piel. Se pueden usar para las manos, el cuerpo, el pelo o la cara. Los puedes encontrar en pastilla, jabón líquido, gel o champú. La diferencia entre los jabones comunes y los jabones hipoalergénicos es que estos últimos han sido testados en laboratorios para asegurar que son lo más respetuosos posibles con nuestra piel o la de nuestro bebé. Más abajo se detalla las propiedades de los jabones hipoalergénicos, así como las afecciones que podemos padecer por el uso de un jabón inadecuado.

Tipos de jabones hipoalergénicos según su uso:

¿Qué es un jabón hipoalergénico?

El jabón hipoalergénico es un tipo de jabón comprobado en laboratorio. La eficacia limpiadora es la misma que un jabón normal. Estos jabones son de pH neutro pensados para las personas con piel sensible.  Son ideales para personas con piel atópica o que sufran algún tipo de alergia. Pero su uso es recomendable para todo tipo de personas que quieran cuidar su piel ya que las dermatitis aparecen de un día para el otro a base de ir exponiendo la piel a las sustancias. El jabón hipoalergénico es suave y neutro para la piel. Su formulación e interacción con la piel se comprueba en laboratorios eliminando los componentes que estadísticamente provoca dermatitis o cualquier alteración en la piel, por lo tanto, producen menos reacciones alérgicas y problemas en la piel a quienes lo usan. Por eso, se dice que son jabones para la alergia o antialérgicos. Entendiendo como antialérgicos cualquier reacción adversa en nuestra piel.

¿Para qué sirven los jabones hipoalergénicos?

Los jabones hipoalergénicos sirven para cuidar la piel y ayudarla para no sufrir ninguna alteración en ella. Los posibles motivos para usar un jabón hipoalergénico pueden ser:

  • Piel con pocas defensas: Por ejemplo, la piel de un recién nacido.
  • Piel sensible a cambios de pH y sequedad: Personas con piel atópica o con dermatitis irritante de contacto.
  • Piel con dermatitis de contacto alérgica: Provocada por el contacto de la piel con alguna sustancia de la formulación del jabón que le provoca alergia.
  • Para prevenir problemas en la piel: Las dermatitis no suelen aparecer en la primera exposición del producto con la piel. Nuestra piel puede ser propensa a sufrir la dolencia, pero puede que no aparezca de inmediato. Los problemas con la piel suelen aparecer con una prolongada exposición a la substancia. Sin avisar, y de un día para el otro, desarrollemos la dermatitis y ya nos acompaña el resto de nuestros días. Por lo tanto, si evitamos la exposición con jabones antialérgicos, evitaremos en gran medida desarrollar la dolencia.

¿Qué es la alergia al jabón?

La piel es nuestra capa protectora contra los agentes externos que nos atacan. Cualquier alteración de la misma nos provoca una dermatitis. Los síntomas de padecer dermatitis son:

  • enrojecimiento en la piel
  • inflamación en la piel
  • dolor en esa zona de la piel

Cuando nuestra piel, por contacto continuo con algún material, reacciona desarrollando una alergia, entonces podemos decir que se padece dermatitis de contacto alérgica. Este tipo de alergia suele ser provocado por:

  • Adhesivos en tiritas, esparadrapos, peluquines, pestañas postizas y pegatinas
  • Antibióticos frotados en la piel
  • Telas y prendas de vestir (incluyendo tientes y materiales)
  • Fragancias en cosméticos, jabones, detergentes, suavizantes, perfumes y cremas
  • Esmaltes de uñas, tintes de cabello y soluciones para rizados permanentes
  • Níquel y otros metales usados en joyería, estuches de lápices labiales y polvos compactos de maquillaje, cremalleras, botones, ganchos de sostenes, …
  • Guantes y zapatos de látex o caucho

No hay que confundir los síntomas con la dermatitis irritante de contacto que no se considera provocada por una alergia. Esta suele ser la más común y la suelen padecer personas con piel atópica. Es decir, las personas con piel atópica son más propensas a desarrollar este tipo de dermatitis. Esta dolencia es causada por el contacto con sustancias o fricciones irritantes. Esta dermatitis irritante de contacto suele ser provocada por:

  • Detergentes
  • Jabones
  • Champús
  • Suavizantes
  • Tintes para el cabello

¿Qué es un jabón neutro?

Un jabón neutro es aquel que no contiene colorantes, perfumes, químicos y su pH es muy parecido al pH de la piel que es del 5,5. Este tipo de jabones con pH neutro son muy recomendables para personas con piel atópica, alérgica o incluso con piel sensibleTodos los jabones hipoalergénicos tienen pH neutro. Al tener el mismo pH que la piel nos permite usarlo a diario sin que afecte a nuestra piel que es sensible a los cambios de pH. Evitaremos la aparición de eccemas y dermatitis.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Además de jabones hipoalergénicos, te pueden interesar: