Banner promoción Navidad

Detergentes hipoalergénicos

Todo el mundo usa detergentes para lavar su ropa. Esta acción cotidiana no es algo trivial, sobre todo si tienes una piel sensible u atópica. Podemos estar exponiendo nuestra piel a productos químicos que pueden provocarnos alergias en un futuro. ¿Has notado quemazón en la piel, salpullidos, urticaria o erupciones en la piel al ponerte la ropa? Tienes que prestar especial atención al detergente de lavadora que usas para no padecerlas. Puede que tengas dermatitis irritante de contacto con productos químicos de tu detergente. Lo que se llama popularmente alergia al detergente.

Jabones hipoalergénicos en función de para quien los use:

¿Por qué el detergente de la lavadora puede producir alergia?

Cuando lavamos la ropa con un detergente en la lavadora o a mano y la dejamos secar, los productos químicos que componen el detergente permanecen en gran medida en la ropa limpia. Los problemas con alergias ocurren al colocarse esas prendas sobre el cuerpo, o si es una alergia respiratoria, al estar en el mismo recinto que la ropa. Los restos del detergente entran en contacto con la piel pudiendo provocar molestias que pueden tardar hasta 48 horas en desaparecer. Sobre todo, es más apreciable en la piel, en épocas calurosas ya que el sudor de nuestro cuerpo ayuda a que las partículas del detergente entren en contacto con nuestra piel.

Normalmente, los problemas en la piel provocados por el jabón de la lavadora son debidos a que rompen la capa grasa protectora de la piel. Entonces, entran en contacto los productos químicos que forman el detergente con la piel pudiendo provocar sensaciones molestas como picazón o sequedad en la piel.

¿Qué componentes del detergente son los que suelen provocar la mayoría de alergias?

La principal causa de problemas con el detergente para lavar la ropa suele ser los colorantes y los perfumes. Los detergentes hipoalergénicos no tienen pigmentos ni perfumes que pueden irritar la piel sensible. Estos componentes añadidos al detergente no ayudan a lavar mejor nuestra ropa, pero sí pueden provocar problemas cutáneos o respiratorios. No hay que confundir el olor y color con el poder limpiador del detergente.

¿Qué síntomas tiene la alergia al detergente?

Normalmente, las primeras veces que entremos en contacto con la ropa no notaremos ningún tipo de alergia. Éstas se desarrollarán con futuras exposiciones. Cuanto más contacto, más sensible se vuelve nuestra piel a ese componente. Estamos hablando de que se puede tolerar por años e incluso décadas antes de que notemos los síntomas de una alergia. Una vez desarrollemos la alergia, ésta nos acompañara toda la vida. Por eso es importante usar un detergente hipoalergénico para evitar este tipo de síntomas molestos.

Los síntomas de la alergia al detergente suelen ser:

  • Urticaria:

    Aparece habón o roncha en la piel que pican mucho. Suelen desaparecer antes de las 24 horas en la misma localización.

  • Dermatitis:

    A diferencia de la urticaria, en la dermatitis aparecen zonas enrojecidas, inflamadas o con cierta descamación que pueden durar más de 24 horas.

¿Por qué usar un detergente hipoalergénico para lavar la ropa de mi bebé?

Las alergias se desarrollan con el paso del tiempo al someter la piel a la acción de los elementos dañinos. Nuestro bebé tiene la piel muy sensible, y por lo tanto, es más propensa a sufrir problemas derivados de alergias. Sobre todo, los bebés con piel clara. A demás, puede que estemos provocando que nuestro bebé, en un futuro, tenga algún problema derivado del uso del detergente ya que puede que no se manifiesten en años los síntomas. ¿Por qué exponen la piel de nuestro bebé a productos químicos innecesarios? Si quieres proteger a tu bebé, lo mejor es empezar a usar detergentes hipoalergénicos desde hoy mismo.

¿Qué es un detergente hipoalergénico?

Un detergente hipoalergénico es un detergente antialérgico, sin alérgenos, suave y neutro que cuida de nuestra piel. Para validar que un detergente es hipoalergénico, la marca ha tenido que comprobar su producto en un laboratorio. Así que podemos estar seguros de que producirá menos alergias que un detergente normal.

¿Por qué comprar un detergente hipoalergénico?

Los productos químicos que forman la composición en los detergentes para lavadoras hipoalergénicos, han sido testados en un laboratorio para evitar el mayor número de alergias. Son idóneos para personas con piel atópica, con dermatitis o con eccemas. Su uso es recomendable para todo tipo de personas ya que es un detergente neutro para nuestra piel. No hay que olvidar que, aunque no tengamos problemas con nuestro detergente, estos productos químicos nos afectan en mayor o menor medida a todos. Las alergias y problemas cutáneos pueden aparecer en cualquier momento. Cuida tu piel y compra a partir de ahora detergentes más saludables para tu piel.

Si quieres cuidar tu piel, deberías de usar este tipo de detergentes. Los detergentes hipoalergénicos son más respetuosos con nuestro cuerpo. Puede que seas sensible a este tipo de alergia, y si no tienes cuidado, la desarrolles para toda la vida.

¿Qué medidas puedo usar para evitar la alergia a los detergentes?

  • Usar un detergente hipoalergénico para lavar la ropa:

    Son unos detergentes más neutros sin perfumes ni colorantes y han sido testados en un laboratorio para evitar alergias. Sin duda, nuestra piel nos lo agradecerá.

  • No usar demasiado detergente o suavizante para lavar la ropa:

    Sigue las indicaciones del fabricante. Él conoce su producto mejor que nadie. Las medidas, en el caso de los detergentes hipoalergénicos, han sido calculadas para que no produzcan reacciones adversas y sin perder su poder limpiador. No hay que usar más de lo recomendado.

  • Tender la ropa dentro de casa:

    Hay que evitarlo en la medida de lo posible. Sobre todo, si no es un detergente hipoalergénico. Los componentes químicos que pueden provocar alergia del detergente como los perfumes pueden invadir el espacio donde estamos y provocar problemas respiratorios o en la piel.

  • Lavar la ropa nueva antes de usarla:

    La ropa nueva no sabemos cómo viene. Puede que tenga restos de tinte o que se haya usado un producto químico muy agresivo para su limpieza. Lo mejor, es usar nuestro detergente hipoalergénico para limpiar todos esos productos químicos y dejar nuestra prenda de ropa lista para usarla sin tenernos que preocupar por nuestra salud.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Además de detergentes hipoalergénicos, te pueden interesar: